Ofrece concierto ante 55 mil fans después de 15 años de su primera visita
Melva Navarro
15 de marzo. El día tan esperado para 55 mil personas llegó. Después de haber comprado sus boletos desde el 19 de noviembre, -fecha en que se pusieron a la venta y se agotaron horas después-, verán al grupo de rock británico Radiohead, que se presenta en el Foro Sol este día y el siguiente. Los fans asistirán a un concierto que ya por adelantado se ha calificado como “histórico” o como “el concierto de la década”.
Afuera del acceso peatonal número 5 están colocadas unas 6 casas de campaña, las cuales desde el viernes son el hogar provisional de los jóvenes que desean estar más cerca del escenario. Observarlos ahí reunidos es como ver una vieja película de los años 60, es una comuna en la cual el de la guitarra reúne al resto a su alrededor.
Cientos pasan a su lado, avanzan hacia el foro esperando que pronto abran las puertas. En medio de la multitud, revendedores de todas las edades preguntan con desesperación que raya en la neurosis “¡¿Te sobran o te faltan boletos?!”, con la esperanza de venderlos al mejor postor. Una persigue a un joven, “!Espera, espera, sí dame cincuenta!”
Los puestos ambulantes están colocados estratégicamente para que todo aquel que desee ingresar al Foro pase por ahí antes. “El poster, mira llévate el póster del evento“. Playeras, mochilas, sudaderas, pulseras, calcomanías, llaveros entre muchos objetos más están a la venta. No importa lo que sea, siempre y cuando Radiohead esté grabado en él.
Los fanáticos caminan en fila, nada los detiene para llegar a su destino, excepto el joven con cara de frustración, que sosteniendo un cartel anuncia: “Peleé con mi novia, por eso cambio boleto en grada verde por uno en general B”.
El concierto está anunciado para las 8:00 pm, a las 7:50 el lugar está casi lleno. Entonces entran los teloneros, el grupo alemán Karftwerk que tocan durante una hora. El público se muestra cada vez más impaciente. Los ánimos se calientan y la noche se enfría. No queda más que permanecer sentado y esperar, algunos acompañan la velada con un vaso de cerveza de 70 pesos, o unas papas fritas de $20 que los vendedores llevan personalmente hasta su asiento.
Los minutos pasan lento, la espera es larga…
Para las 9:30 una ola viene y va en las gradas. Ya viene, ya viene, está a punto… y entonces todas las luces se apagan y los gritos alcanzan su máximo punto, la espera terminó.
“How come I end up where I started?, how come I end up where I went wrong? Won’t take my eyes off the ball again, you reel me out then you cut the string” son las primeras palabras que salen de la melódica voz de Thom Yorke antes de que el escenario se ilumine. El público se levanta de sus asientos al reconocer el ritmo de 15 step, primera canción de su último disco In rainbows. Las pantallas se encienden, mostrando a los miembros de la agrupación, cada uno en un recuadro que como pieza de rompecabezas forma parte del total.
Un “Hola” por parte del vocalista provoca la histeria colectiva. Enseguida suena Airbag, There there y luego All I need, coreada por buena parte del público y para la cual el escenario adquiere tonos rosas, amarillos y rojos. “You’re all I need, you’re all I need, I’m in the middle of your picture”, cantan, y haciendo honor a la letra muchos sacan sus teléfonos celulares, una que otra cámara digital y hasta videocámara metida de contrabando. Todo con tal de revivir el momento, de extender los segundos que pasan rápidamente.
Las canciones de In Rainbows se hacen presentes: Nude, Weird Fishes Arpeggi, The Gloaming, National Anthem y Faust Arp son las siguientes en ser interpretadas, todas seguidas de los gritos y aplausos de los presentes. Sin embargo, es No Surprises, de su disco más reconocido Ok Computer la que se lleva una de las mayores ovaciones. El escenario es rosa y azul, y enmedio de la lluvia de luces, Thom Yorke es acompañado por las 55 mil personas que piden “No alarms and no surprises, please”.
Jigsaw Falling Into Place, Lucky, Reckoner, Optimistic e Idioteque son las siguientes en el repertorio, seguidas de expresiones como “¡Esa está chida!, ¡A huevo!, ¡Son los mejores! The Bends, tercer album del grupo vuelve a la mente de los fanáticos con Fake Plastic Trees, canción que critica el consumo inmoderado e irresponsable, haciendo alusión con su título a la Navidad, época en que este fenómeno se presenta en su mayor extensión.
Radiohead es un grupo que se ha declarado a favor de la preservación del medio ambiente, por lo que en sus letras y acciones promueven una cultura del consumo responsable y el ahorro de luz. Por ello en sus conciertos usan las barras de iluminación LED, las cuales consumen poca energía y dan vida al escenario.
Con Bodysnatchers cierran la primera parte del evento. Las luces se apagan y con gritos los fanáticos piden que regresen. A los pocos minutos el escenario vuelve a iluminarse, acompañado del suave ritmo de Videotape. Enseguida Paranoid Android, una de las canciones que ha colocado a la agrupación como una de las bandas de rock más escuchadas a nivel internacional, desata la energía del público del Foro Sol.
…Ambition makes you look pretty uglyKicking, squealing, Gucci little piggy…
Después le siguen House of Cards, Street Spirit y My Iron Lung. “Are you ready?” pregunta Yorke, a lo que los presentes gritan “Sí”. Es entonces cuando tocan la popular Just, mientras el escenario cambia de rosa, a azul y a verde en perfecta sincronía con la música.
Después le siguen House of Cards, Street Spirit y My Iron Lung. “Are you ready?” pregunta Yorke, a lo que los presentes gritan “Sí”. Es entonces cuando tocan la popular Just, mientras el escenario cambia de rosa, a azul y a verde en perfecta sincronía con la música.
Algunos jóvenes se mueven de forma descontrolada siguiendo el beat de la canción e imitando lo que Yorke realiza en el escenario. Las luces se apagan, mientras el público aclama y pide más. La petición es concedida con Everything in its right place, de su disco Kid A, última canción de la noche.
Algunos revivirán la experiencia al día siguiente, mientras que otros conservarán este recuerdo, el momento en que vieron a uno de los grupos que ha marcado la escena del rock alternativo a nivel internacional en un escenario mexicano y que puede no se repita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario