martes, 31 de marzo de 2009

El proceso editorial en Reforma

En el periódico Reforma trabajan 1500 personas, divididas en 3 direcciones:
Dirección editorial: Se encarga de todo lo referente a la información que se publica.
Dirección comercial: Se ocupa de la publicidad.
Dirección de operaciones: Encargada del funcionamiento del periódico

La dirección editorial está dividida en 2 secciones: Nota dura y nota suave.
La sección encargada de nota dura se encarga de las noticias que cambian a lo largo del día, cierra aproximadamente a las 12:30 pm. Por el contrario, el área de nota suave se ocupa de las noticias que no cambian, así como de los suplementos. Cierra entre 6 u 8 de la noche.
Se realizan dos reuniones diarias con la finalidad de organizar el contenido del periódico. En la reunión de la mañana se revisa la edición del día anterior y lo que publicó el resto de los periódicos. Y en la junta vespertina se decide el orden en que aparecerán las noticias y el contenido de la primera plana.

El proceso es el siguiente:
Al reportero se le asigna la fuente o noticia a cubrir ese día, una vez que lo hace elabora su nota. De acuerdo con el código de ética debe revisarla dos veces para verificar datos, cifras, ortografía, puntuación, estilo y atribuciones. Asimismo, es su deber redactar los pies de foto.
Después de ello la envía al editor. Posteriormente, los diseñadores acomodan las notas junto con los gráficos y la publicidad, conformando así las páginas del periódico. Una vez que se tiene el diseño se pasa a placas impresas a computadora, 4 por cada hoja pues en cada una se maneja un diferente color. Reforma utiliza 4 colores de tinta: Amarillo, magenta, azul y negro, de cuya combinación se obtienen todos los demás. Anteriormente se utilizaban negativos para la impresión, los cuales posteriormente se imprimían en placas, ahora se hace directo en estas últimas. Después se imprime en las prensas que se encuentran dentro de las instalaciones del periódico, una de ellas es la Metrogoss, la cual utiliza tinta vegetal.
Entre las 3 y las 4 am el periódico ya está listo para ser distribuido, por medio de repartidores contratados por la empresa.

En su código de ética, el periódico Reforma señala que sus periodistas deben exponer los hechos con exactitud, veracidad y plenitud; asimismo permitir el acceso al periódico a sectores minoritarios. Considero que este punto debe ser puesto en duda, pues sus artículos y secciones están dirigidos a una clase social alta, y por lo tanto a los intereses que atañe a ésta.
En sus páginas también se encuentran constantemente artículos referentes a la Iglesia católica, por ejemplo, el día de hoy se publicó “Tiene Tlanepantla nuevo Arzobispo”, por ello su código de ética hace gran énfasis en la manera de dirigirse a este sector, por ejemplo, escribir Dios con mayúscula, pero todos los “espíritus del mal” como diablo con minúscula. Este tipo de detalles muestra que en sus notas sí tiene una línea editorial, a pesar de declararse como un periódico independiente. Sin embargo, es en sus columnas donde se encuentra una pluralidad de opiniones, teniendo entre sus plumas a Miguel Ángel Granados Chapa y a Carmen Aristegui.

Reforma considera que “ha reformado la manera de hacer periodismo en México”, de ahí que tenga ese nombre. Creo que esta afirmación también debe ser puesta en duda. Modificó el estilo del periodismo, pues fue el primero en salir a color y en completar sus notas en la misma página que las inicia, sin embargo, la manera de hacer periodismo no es diferente de la de otras publicaciones.

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